David Albala (40), chileno, es periodista, cineasta y orador motivacional. A fines del año 2002, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico. Pocos días después comenzó a filmar su proceso de rehabilitación en el hospital, imágenes que luego formaron parte del reconocido film documental y también serie de TV llamada “PersPecPlejia”.
En diciembre del 2007, además, publicó su libro testimonial “La Silla del Director” a través de Editorial Grupo Norma.
"PersPecPlejia" fue exhibida por Canal 13 (Chile), por la Señal Internacional de TVN (Chile) y en todo Latinoamérica y Estados Unidos durante el año 2009 a través de la señal de cable Infinito. La serie de TV convirtió a David en el primer director-conductor en silla de ruedas de la televisión chilena.
Por el film "PersPecPlejia" recibió el premio APES 2005, fue nominado al premio Altazor 2006 y al premio Pedro Sienna 2006. Ese mismo año, el Club de la Prensa le otorgó el premio de periodismo Alberto Hurtado Cruchaga por la enorme contribución social que ha significado el film y serie de TV “PersPecPlejia”. En el 2007, por segunda vez consecutiva, fue nominado al premio Altazor en la categoría Mejor Director de programa de Televisión.
En el 2008, tras ganar las becas Fulbright y Presidente de la República, fue a vivir a Estados Unidos para hacer un Master of Fine Arts (MFA) en dirección y producción de cine y TV en la prestigiosa Universidad de Texas de Austin. Allí dirigió varios cortometrajes de ficción entre los que destaca "Soul Check Mate", film que le permitió recorrer la alfombra roja del "Los Angeles Latino International Film Festival 2010", en pleno corazón de Hollywood. Se graduó en mayo de 2011 y regresó a Chile para impulsar nuevos proyectos cinematográficos y televisivos en los que trabaja actualmente.
Desde el 2005 integra la red de líderes de la Universidad Adolfo Ibáñez y la revista El Sábado del diario El Mercurio, y da charlas motivacionales en empresas, seminarios, congresos e instituciones académicas compartiendo su experiencia emprendedora y de superación.

David

Albala

CONTACTO



EMAIL: albala.speaker@gmail.com